26.11.11

Busco jóvenes médicos y científicos mexicanos calificados interesados en el área de neurología y neurocirugía que deseen hacer una carrera internacional, combinando el trabajo clínico con el científico, que manejen el inglés y estén dispuestos a aprender el idioma alemán.

Desde uno de los mejores hospitales de Europa, estoy interesado en promover la carrera de otros mexicanos para que al final, regresen a México con un doctorado y una especialidad (Neurología o Neurocirugía) y sean líderes, cambien esquemas y sean dignos representantes de México ante el mundo.

Necesito un Curriculum vitae en inglés.

40 comentarios:

  1. Anónimo27.11.11

    Edgar,
    Me encontré esta información, yo empezaré mi PhD en la universidad de Heidelberg el siguiente año en Resonancia Magnética. Creo que es bueno tener un contacto en la misma universidad y también te escribo para saber si conoces de alguna beca, actualmente estoy esperando la del DAAD pero igual me gustaría alguna opción alternativa/complementaria.
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, avisame cuándo vienes a Heidelberg por favor. Mantente en contacto. Saludos

      Eliminar
    2. Hola quisiera poder platicar contigo soy estudiante de medicina pero me interésa mucho poder hacer mi especialidad allá

      Eliminar
  2. Anónimo27.11.11

    Hola Edgar!!

    Me parece fantastica tu aportacion al pais, mas gente como tu es la que hace falta =D

    Hago una maestria en ciencias de enfermeria por aqui y radico en Berlin desde hace unos anios, me encantaria entrar en contacto contigo y comentar las oportunidades de investigacion.

    Monse Peniche
    estoy_contigo@yahoo.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, te mando un saludo. En qué departamento exactamente estarás? VIenes a hacer un estudio en el nuevo MRT 5 o 7? Tesla? Dame da alta en el facebook. Me daría mucho gusto tener más mexicanos trabajadores cerca.
    Hola Monse, un saludo a Berlin! Claro, dame de alta en el facebook. ;-) Ya podremos platicar con detalle.

    ResponderEliminar
  4. Moisés Jacob27.11.11

    Hola Edgar, eres una persona con mucho potencial y justo lo que México necesita. Soy estudiante de Medicina estoy por entrar al Internado de Pregrado. Me interesa hacer Residencia en Neurocirugía. Espero me puedas orientar. De antemano gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Moisés,
    con mucho gusto, si en algo puedo ayudarte, puedes mandarme la solicitud de amistad en el facebook. Esto de la especialidad debe planearse con mucha anticipación. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Edgar
    Soy estudiante de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y soy de Xalapa Veracruz, ahorita apenas estoy iniciando la carrera pero me gustaría tener contacto contigo ya que la Neurología es lo que más me gusta y en un futuro me gustaría llegar a ser una especialidad en Neurocirugía, tanto en investigación como en clínica. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Edgar
    Soy estudiante de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y soy de Xalapa de Veracruz, ahorita estoy iniciando la carrera pero me gustaría tener contacto contigo ya que sería muy bueno recibir orientación por parte de ti en el transcurso de la carrera, y ademas la Neurología es la especialidad que más me gusta y me gustaría en un futuro llegar a ejercerla tanto en investigación como en clínica. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, creo que es buen momento para planear tu futuro correctamente. Estamos en contacto, saludos

      Eliminar
  8. Estimado Edgar,
    Esta es una excelente iniciativa y me parece prudente celebrarla.
    Es muy importante abrir las puertas a nuestros jovenes medicos mexicanos y mostrar las oportunidades que existen. Sobretodo, dar una orientacion oportuna y veraz.
    Un afectuoso y respetuoso saludo desde Cleveland, Ohio. Felicidades por el Premio Nacional de la Juventud. Un orgullo para todos los medicos mexicanos!
    Moises Auron.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos en este foro. Muchas gracias por entablar contacto conmigo. Me pueden dar de alta en el Facebook y ya encontraremos el momento para poder intercambiar puntos de vista.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo30.11.11

    Hola Dr. Que tal? Mi nombre es Óscar Álvarez, actualmente me encuentro estudiando la Licenciatura en Medicina en la BUAP, empezaré el 6to semestre en enero, y en verdad me interesa mucho su propuesta, ya que siento que podría cumplir con los requisitos que usted solicita, y estoy muy interesado en la rama de la Neurología ya que a mi si me gustaría poder hacer la especialidad de Neurocirugía. Espero poder seguir en contacto con usted, y me pueda decir que es lo que tengo que hacer. De antemano un saludo y Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar, no te desaparezcas y mantente en contacto conmigo. Aquí en Alemania hay oportunidades buenas para hacer una especialidad para los extranjeros que aprenden el Alemán y tienen las cualidades de ser buenos estudiantes y les gusta la investigación. Saludos

      Eliminar
  11. Gracias por los comentarios. Permanecemos en contacto.

    ResponderEliminar
  12. Adriana Robles Cabrera28.12.11

    Buena Noche Dr.
    Mi nombre es Adriana Robles Cabrera yo estoy iniciando el 8vo cuatrimestre en medicina, ya hablo el idioma alemán e inglés, por el momento tengo el mejor o uno de los mejores promedios de la facultad de medicina, y puedo enviarle mi curriculum pero no se si es prudente porque supongo busca a médicos titulados. Agradezzco su atención y me parece admirable su labor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Adriana Robles, me da muchísimo gusto que te hayas puesto en contacto conmigo. Mi proyecto es a corto y largo plazo. Por el momento ya hemos logrado apoyar para que venga un mexicano a hacer con nosotros su doctorado y con planes a que se quede a hacer la especialidad. Creo que ahora es un momento muy apropiado para ir planeando tu estancia en Alemania. De entrada ya cumples con algunos de los requisitos más importantes. Para poder conseguir financiamiento, o una beca, se requieren otros. Podríamos ver la forma de que hicieras tu servicio social en investigación con nosotros. Por favor agregame en el facebook y no dejes de preguntar todas tus dudas. Para terminar permíteme decirte que como residente serás en Alemania tratada con todo el respeto de ser una Frau Doktor Robles, ganarás el primer año arriba de 2200 Euros al mes y tendrás todas las garantías de un trabajador Alemán. Estamoos en contacto y hazme llegar tu CV.

    ResponderEliminar
  14. Adriana Robles Cabrera30.12.11

    Muchas gracias Dr., me encanta la idea, la investigación es maravillosa, estuve 5 meses en el laboratorio de neurofisiología y control motor del Dr. José Ramón Eguibar Cuenca, y actualmente llevo 1 año 9 meses en el laboratorio de Fisiología Cardiovascular a cargo del Dr. Berra Romani; pero tengo un problema, no tengo facebook, aunque si le parece bien puedo agregarlo al de los Instructores de Fisiología, ya que actualmente soy la jefa de instructores; podría decirme como puedo encontrarle en facebook. Le agradezco nuevamente, mi correo es yananitis@hotmail.com. Espero tenga un feliz inicio de año

    ResponderEliminar
  15. Estimado Edgar,
    Por el momento me permito escribiere por este blog y felicitarte por el premio nacional de la juventud. Me llamo Parsifal Islas Morales y fui Premio Nacional de la Juventud En Ciencia y Tecnología el año pasado. En la actualidad paralelo a mis investigaciones científicas presido un proyecto llamado jornadas patrióticas por la ciencia y la cultura que es apoyado por el senado de la república y el banco iberoamericano de desarrollo y que se dedica a fomentar el interés juvenil por la academia encontrando en paneles y mesas redondas a importante académicos con jóvenes sobresalientes como nosotros. Me gustaría que aunque estés en Alemania, país que por cierto recuerdo con alegría pues investiré 3 laos por allá, participaras y formaras parte de la red de conferencistas que tenemos en el proyecto. Te agradeceré te pongas en contacto conmigo a jornadaspatrioticas@gmail.com o a parsifalislas@yahoo.com.mx o por facebook Parsifal Islas. Recibe saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación, es un muy interesante proyecto, con gusto tienes mi apoyo. Si en algo puedo colaborar estoy adentro.

      Eliminar
  16. Anónimo10.1.12

    Buenos días doctor.

    Mi nombre es Nestor Zaragoza, soy recién egresado de la facultad de ciencias químicas de BUAP, (QFB), le escribo ya que desde hace un par de meses me encuentro en Marburg para mejorar mi conocimientos del idioma, mi intención también era de practicar en un laboratorio dentro de la universidad de Marburg pero debido a diferentes factores, el doctor con el que iba a trabajar tuvo que salir de la ciudad.

    El motivo de esta publicación (disculpe que lo haga por aquí, se que su publicación es para la búsqueda de médicos interesados, pero no encontré una dirección de correo electrónico a la cual pueda contactarlo, y en el fb me es imposible escribirle, ya que por algún motivo no puedo agregarle), es que desde hace algunos años estoy pensando en realizar el posgrado en Alemania, ahora que he concluido la licenciatura, busco realizar el Master y es momento de ya de enviar algunas aplicaciones. Ya tengo experiencia fuera de Mexico en laboratorios de investigación, estuve 6 meses en en la Universidad de Alicante, España en una estancia de investigación. Y por dos años trabajé en el instituto de fisiología de la BUAP. Donde también desarrolle mi tesis. Me interesa mucho un Master en neurociencias. por lo que en lo posible me gustaría pedirle tips para lograr una aplicación exitosa. He de mencionar que Heidelberg también esta dentro mis opciones a aplicar.

    Puedo decir que estoy impresionado con la labor que usted hace. Siendo para mi una motivación mas para alcanzar mis objetivos. Con lo cual me gustaría mantener el contacto con usted para quizás en un futuro poder colaborar con usted.

    Gracias por su atención y tiempo. Espero pueda darme algunas recomendaciones para lograr una aplicación exitosa. Le dejo mi correo electrónico: nestorizj@gmail.com

    QFB Nestor Zaragoza

    ResponderEliminar
  17. Gracias Nestor por contactarme. Ya te mandé mi mi número de teléfono, llámame cuando gustes.

    ResponderEliminar
  18. J Luis F Guerrero4.3.12

    Saludos Edgar!
    Es admirable tu trayectoria académica, y quizá más admirable es tu actitud de compartir tu experiencia y brindar una guia a los que estamos iniciando. Al igual que tú,soy egresado de la BUAP, ahora estoy por concluir el internado en el Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán; y me gustaría poder contactar contigo, ya que he realizado un par de visitas académicas a europa y me parecen excelentes las oportunidades de investigación que hay allí.
    Gracias y congratulaciones por tu premio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! Gracias por escribirme. Pues con mucho gusto puedo orientarte un poco sobre la situación en Alemania. Hacen falta más mexicanos como tú por acá. Mantente en contacto por favor, mandame tu CV y platicame más sobre tus intenciones. Qué áreas te interesan?

      Eliminar
  19. Hola Edgar, felicidades por tus logros y tu continuo esfuerzo. También me parece loable la invitacion que haces para ayudar a que otros médicos se preparen en el extranjero. Aca tambien habemos jovenes dandole duro. Si tienes planes de venir a Mexico, avisame y te invito a darnos una platica en la Facultad de Medicina de la UNAM. Saludos. Marco Velasco Velazquez. Farmacología, FM-UNAM. marcovelasco@unam.mx

    ResponderEliminar
  20. Hola Marco, gracias por la invitación. Quizá vaya en Julio a México. Sería excelente poder ir a la UNAM, iré a Veracruz y Puebla a presentar un libro, quizá podría presentar algo en la UNAM. Saludos! Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  21. Hola doctor mi nombre es Magali Velázquez, y me encuentro cursando el 6º semestre de la Facultad de Medicina BUAP, me parece interesante su propuesta ya que tengo mucho interés en la neurología tanto en la clínica como en la investigación. Me encantaría seguir en contacto con usted para que así me pueda decir lo que puedo hacer por el momento. De antemano muchas gracias y felicidades por todos sus logros.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12.7.12

    hola dr. Marcial
    Mi nombre es Edgar Lara, soy medico cirujano y actualmente curso un doctorado en biotecnología, me interesa hacer la especialidad en neurocirugia al termino del doctorado. Pienso empezar la especialidad en 2014 por lo que ya me estoy preparando para presentar el ENARM el siguiente año. Durante la busqueda de información es donde encuentro su nombre en la guia EXARMED, que me ha llevado a este sitio. Estoy interesado en su oferta para la realización de la especialidad medica en Alemania. Quiero saber si aún hay esa posibilidad? Si es así para enviarle el CV y empezar a estudiar desde ya el idioma aleman.

    Sin más por el momento se despide su servidor.
    Edgar Lara

    ResponderEliminar
  23. Hola Lara, que gusto que te hayas puesto en contacto conmigo. Te aseguro que aprender el idioma Alemán vale mucho la pena, incluso, este año se aprobó una ley en la que a los extranjeros se les entrega un título como a los alemanes, al presentar un examen de revalidación de aproximadamente una hora. Yo no puedo ofrecerte una plaza, pero sí te puedo decir y guiar cómo conseguir una. Estmos en contacto. Mándame todas tus preguntas y tu CV.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo29.12.12

    hola dr,

    Soy egresada de la universidad de monterrey , de hace un año y medio, y mi intencion es hacer la especialidad en alemania, actualmente estoy en curso intensivo del idioma, porque se que se ocupa el b2 para poder hacer alguna especialidad alla, quisiera saber mas informes de como hacerlo, porque en por mas que uno lee y pregunte, es muy dificl encontrar informacion, en el DAAD por ejemplo la respuesta de la encarga fue es imposible , pese que ya tuve varias entrevistas con head hunters de alla.

    Muchas gracias por su atencion
    Elizabeth Fuentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, es un gusto recibir tu mensaje. Creo que has elegido bien el país para hacer tu especialidad. Qué es específicamente lo que te gustaría hacer? En algunos estados, y con la tendencia que así sea en todos, se debe hacer un examen de revalidación. Para eso debes prepararte un poco, pero no es algo del otro mundo. Medicina Interna , Cirugía y dos áreas más en un examen oral de una hora. Al pasarlo, ya te otorgarán el título Alemán de acuerdo a la nueva reforma a la ley de este año, pero sólo tienes dos chances para presentarlo.
      Lo más importante claro es el idioma. Requieres un nivel de b2 sí para ser contratada como residente. La situación aquí es entrar en un hospital que sea bueno para ti. Normalmente muchos extranjeros lo que hacen es organizar una estancia aquí de un cierto tiempo, a fin de conocer el sistema, perfeccionar el idioma y preparar el examen. El gobierno te puede otorgar un permiso de hasta dos años para que estés como "interna". Te motivo para que apliques para una estancia en un buen hospital, que generalmente son los universitarios, a la par deberás tomar un curso de idioma. Es posible que te contraten en hospitales pequeños en algunas especialidades, directamente tú estando en México, si tuvieras un buen CV. Pero yo creo que lo mejor es venir a hacer una estancia de al menos un año en uno de los mejores, y si no te contratan ahí mismo, tus posibilidades aumentarían para que te contrataran también en otros buenos lugares.
      Mándame tus datos de teléfono a mi correo, que está en la foto de mi perfil y dime la hora en la que te puedo encontrar . COn gusto responderé todas tus preguntas. Edgar Santos

      Eliminar
    2. Anónimo30.12.12

      Muchas gracia por contestar doctor, le mande ya un correo con mis datos.

      Eliminar
  25. Que tal Edgar...

    No se si la oferta sigue en pie, me interesa mucho al respecto...

    Soy estudiante de Medicina de 10mo semestre, próximo a ingresar al internado...

    Fui becario en investigación de Conacyt y mi universidad, ganando a mejor tesina, entre otras cosas que he hecho por ahi,claro te lo platicaría en mi CV, e incluso me gustaría charlar contigo...

    Me proporcionarías tu correo electrónico o algún medio para comunicarme contigo

    Gracias

    Eduardo Torres

    ResponderEliminar
  26. Hola Eduardo. Gracias por escribir. Mi oferta de ayudar sigue en pie. No se qué área te interese pero con gusto podríamos platicar. Actualmente esta un Mexicano que finalizara su rotación en diciembre. Vendrá otro mexicano en Agosto por un año. Y el próximo año vendrá una chica que ahora está precisamente en el internado y que me contactó por este medio. Todos tienen planes de hacer la residencia en Alemania. Su objetivo es muy realista. Mi correo es dredgarsantos arroba hotmail.com saludos.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo8.7.13

    Hola Edgar,

    Mi nombre es Omar, tengo 27 años y soy medico general egresado de la UANL en Agosto 2011 en Monterrey. Estoy muy interesado en realizar mi especialidad en Alemania, por medio de la Web me he enterado que necesito tener minimo un nivel de aleman b2 por lo que decidí empezar a estudiar Aleman, ahorita acabo de terminar el nivel A1 comenzando el nivel A2 en Agosto.
    Por medio del DAAD y otras paginas he tratado de encontrar informacion , pero es muy dificil y quisiera pedirte que si me pudieras informar acerca del proceso para hacer una especialidad alla o en dado caso que es lo mas conveniente hacer.
    Espero no molestarte al pedirte un poco de ayuda, ya que he decido querer reliazar mi especialidad en Alemania y es una grata motivacion encontrar a alguien que este haciendo la especialidad alla.

    Te paso mi email kjaibo arroba hotmail.com y espero tu respuesta.
    Gracias

    ResponderEliminar
  28. Anónimo28.10.13

    Hola Edgar
    Me llamo Igor Sarmientos Melgar, soy guatemalteco, estoy en 5 año de medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de diciembre 2013 a enero 2014 voy hacer el electivo en Neonatología en las clínicas de la universidad de Heidelberg, después de graduarme en el 2015 me gustaría hacer una especialización en la misma Universidad, que consejos me darías? de niño (10 años) viví un año en Alemania, estudie en el Instituto Austriaco Guatemalteco (español-inglés-alemán) aunque no soy mexicano me gustaría un consejo de un latino exitoso en Alemania, mi correo es igorsarm@hotmail.com, saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Igor. Me da gusto que me hayas contactado. Mis consejos son los siguientes:
    1) Tu plan es muy realista. Cree en que es posible. Es más fácil de lo que parecería a la distancia. Pero requerirás persistencia, tiempo y dinero para tu sustento al inicio. Finalmente cuando todo sale bien, la cuestión económica se compensará.
    2) Desde ahora debes refrescar tu conocimiento del idioma Alemán. Ve a clases, ve televisión en Alemán y trata de platicar con gente que habla alemán.
    3) Ve inscribiéndote en un curso de Alemán tan pronto llegues a Alemania. En Heidelberg, la opción quizá más accesible sea Pedagogium.
    4) Aquí la residencia es un trabajo, por lo tanto debes prepararte en miras a hacer bien tu trabajo. Entre más experiencia tengas en el hospital, será mucho mejor. Si tienes la posibilidad, haz más rotaciones. Dos meses es muy poco. A partir de tener el idioma alemán, dependiendo de la práctica que tengas en tu Universidad, considera al menos un año de prácticas para convertirte en buen candidato.
    5) Investiga cuanto antes si tu título puede ser convalidado en Alemania. Generalmente debes hacer un examen de convalidación en algunos Estados como Baden W. La ley cambió en el 2012. Si pasas el examen, te darán el título Alemán de médico. Cualquier otra duda, no dudes en contactarme. En diciembre estaré de vacaciones, pero en Enero estaré de regreso. Podríamos ir a tomar un café. Saludos. ES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo29.10.13

      Mil gracias por los consejos, en mi país tengo dos años de rotación en diferentes disciplinas ya concluida en un Hospital nacional (Hospital San Juan de Dios) que es referencia a nivel nacional, en el quinto año tenemos opción de hacer el electivo (2 meses de practica) ya sea en un hospital nacional en mi caso apliqué a Heidelberg, el ultimo año que es el 2014 hago una rotación en clínicas del interior del país (servicio social) y luego el internado en el hospital, adicionalmente tengo doble ciudadanía (guatemalteco-italiana), crees que la ciudadanía me facilite también a aplicar a la residencia? sería genial tomarnos el café, seguimos en contacto

      Eliminar
    2. En muchas áreas, la nacionalidad europea te puede facilitar trabajos. Sin embargo, en medicina no me parece una ventaja. Lo único que ayuda sería haber estudiado en Europa, pues no requerirías hacer examen para la equivalencia de los estudios. Espero tu contacto para el café. Saludos.

      Eliminar
  30. Anónimo9.12.13

    Estimado Edgar ya me encuentro en Heidelberg, me cuentas cuando ya estés de vuelta, para tomarnos el café y conversar, saludos

    ResponderEliminar